EVENTOS Y ACTIVIDADES

Colegio Notarios denuncia irregularidades; Implementara papel especial seguridad

colegio-notarios-denuncia-irregularidades-implementara-papel-especial-seguridad

El Colegio Dominicano de Notarios informo que próximamente esta institución implementará una novedosa hoja especial notarial de seguridad, en vista de que un alto porcentaje de los actos que cada año se registran en el país acusan serias irregularidades,  como consecuencia de maniobras de carácter fraudulento.

El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente de la entidad profesional, dijo que el citado papel abonará a favor de la seguridad jurídica del país, garantía necesaria para las inversiones nacionales y extranjeras, y contribuirá a reducir  tanto el lavado de activos como la usurpación del ejercicio de la función notarial.

Señalo que con la implantación de la hoja notarial de seguridad  se impedirán las falsificaciones, alteraciones, suplantaciones, fraudes y abusos de confianza.

Añadió que también evitara que notarios se vean en la enojosa situación de ser involucrados en  procesos judiciales, como está ocurriendo en este momento al doctor Moisés E. Barinas Villalona,  acusado injustamente por intervenir en la legalización de  contratos de préstamos  del Banco Peravia.

El presidente de los notarios indico que en la mayoría de los países, los colegios y asociaciones de notarios han implantado soportes de seguridad en los actos notariales, y  República Dominicana es de los pocos que no lo ha hecho.

El proyecto de reglamento para el uso del papel especial notarial de seguridad fue aprobado recientemente por el Consejo Directivo del Colegio Dominicano de Notarios y ratificado a unanimidad por una asamblea general extraordinaria, celebrada en un hotel de la capital con una numerosa  asistencia de sus miembros de la capital y el interior del país.

Dijo que el nuevo mecanismo está amparado  en la Ley del Notario  número 301, del 30 de junio de 1964, y la Ley 89/05, que crea a esa institución, y que en su artículo 9  le otorga el derecho de gestionar el establecimiento y aplicación de normas y reglamentos que garanticen los intereses nacionales y de los profesionales del notariado.

El doctor Rodríguez Montero expreso que con esta nueva técnica “aportaremos grandemente a la seguridad jurídica de nuestro país y elevaremos los niveles de la solemnidad del documento generado en la oficina notarial”.

Expuso que también se restringirá considerablemente la suplantación de la actuación del notario, el ejercicio usurpatorio y la falsificación documental, “pues se podrá detectar con facilidad cualquier esfuerzo dirigido a estafar a ciudadanos o a cualquier entidad”.

Expreso que con el papel especial de seguridad, que será especialmente impreso, el Colegio Dominicano de Notarios podrá llevar estadísticas acerca de los actos instrumentados en cada municipio y en el Distrito Nacional.

Dijo que también serán reducidos los niveles de litigios eventuales relacionados con actas notariales que impliquen firmas en los mismos   aconteciendo en algunos  casos.

En la rueda de prensa del Colegio de Notarios estuvieron presentes Nelson R. Castillo Ogando, vicepresidente; Fabiola Cabrera González, secretaria general; Rhina M. Asencio de J., tesorera; Laura Sánchez, vice-tesorera; Belkis I. Reynoso Piña, Mireya Roque, Domingo de Prat, Manuela Guzmán, Tony Rodríguez, vocales, así como Rodolfo H. Pérez Mota, asesor.