El Colegio Dominicano de Notarios fue fundado el 3 de junio del 1967, con el sagrado juramento y elevado propósito de unir al notariado dominicano y contribuir con su capacitación y perfeccionamiento.

Numerosos notarios se esforzaron en el interés de instituir esta entidad representativa del sector, entre otros Federico Enrique Michel Carrasco, Ponciano Rondón Sánchez, Mignolio Pujols, Jorge A. Subero Isa, Boris de León Reyes, Simón Omar Valenzuela, José del Carmen Mora Terrero, Ariel Virgilio Báez Heredia, Miniato Coradin, Rhadys Abreu de Polanco, Néstor Díaz Fernández, Aguedo Rijo, Elis Jiménez Moquete, Hitler Fatule Chahin, Lourdes Celeste de la Rosa, Wiliams Ney Nova Rosario, Gladys Lama, Iris Frías de Contreras, Bienvenido Montero de los Santos, Tomás Mejía Portes, Ana teresa Pérez, Adonis Ramírez Moreta, Gladys Dickson, María Virginia Rivera, Manuel Cabral Ortiz, Carmen Wilamo Ortiz, Nelson B. Buttén Varona, Tulio Ramírez Báez, Eneida Concepción, Manuel Labour, Carlos Otto Cornielle, Laida Musa Valerio, Jaime Fernández, Cristina Nina Santana y Blas Cándido Fernández.

La primera directiva la presidió el doctor Ponciano Rondón Sánchez, y su matrícula originaria estaba integrada por sólo 23 miembros.

En el año 1969 en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, el Colegio Dominicano de Notarios, fue admitido como miembro de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), calidad que ha ostentado de manera ininterrumpida hasta la fecha.

En 1971 en ocasión del congreso celebrado en la ciudad de Atenas, Grecia, el presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Ponciano Rondón Sánchez, fue electo Tesorero de la UINL.

En 1973 se produjo el primer acuerdo con la Lotería Nacional, administrada en la época por Don Oscar Estrella Sadhalá, momento a partir del cual los notarios comienzan a comprobar y a instrumentar actas relativas a los sorteos dominicales.

Este hecho se constituyó en un importante incentivo para el aumento de la matriculación, en razón de que sólo podían asistir a dichos sorteos los Notarios inscritos en el Colegio Dominicano de Notarios.

La entidad comenzó a impartir cursos y conferencias sobre derecho notarial con la participación de distinguidos Notarios, tanto de nuestro país como del extranjero; de esa manera también se lograba solventar los gastos del colegio.

En el congreso de Florencia, Italia, resultó electa la doctora Rhadys Abreu de Polanco, como Tesorera de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), Convirtiéndose en la primera mujer en lograr la designación en ese cargo; luego fue nombrada vicepresidente de la Comisión de Asuntos Americanos de ese organismo internacional.

El 24 de febrero del 2005 se promulgo la Ley 89-05 que convirtió en una entidad de derecho público interno al Colegio Dominicano de Notarios, Inc.; por tanto, a partir de ese momento, dejó de ser una asociación incorporada de conformidad con la Ley general y asociaciones sin fines de lucros.

A partir de la instauración del nuevo Colegio, la matriculación se convierte en obligatoria para todos los notarios, sin la cual no pueden ejercer la función.

En los momentos actuales, se producen nuevos cambios y orientaciones en el Colegio, por cuanto se procura reformar la Ley No. 301, del Notariado, la cual data del 1964; también se persigue dotar al Colegio de nuevas reglamentaciones complementarias de la Ley, así como la fundación de la Escuela de Capacitación Notarial.